• Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon

2017 Primer Simposio Internacional de Paisaje 2017 - Armenia Quindío - COLOMBIA

Diseño: Grupo Verde Ltda.

PRESENTACIÓN

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De esta manera, este organismo internacional apuesta por la sensibilización de los responsables en la toma de decisiones y la movilización de todos los grupos de interés para hacer del turismo “un catalizador de cambio positivo” y el paisaje la llave para el desarrollo sostenible.

Considerando que el paisaje es un bien común y el derecho al paisaje es una necesidad que todos los seres humanos deberían disfrutar, lo cual genera compromisos y responsabilidades; autoridades, gremios, instituciones, sociedad civil realizaremos el Primer SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PAISAJE, bajo el tema “Pensar y Sentir el Paisaje”

Diseñar un turismo que aproveche al patrimonio, al paisaje y al desarrollo sostenible local no sólo ayuda a conservar los recursos que lo hacen posible, sino que también cumple con el deber ético de guiar la percepción social hacia la conciencia y el respeto, que a su vez conducirá a la sostenibilidad y reconciliación

ACTIVIDADES

MOTIVOS

1.    VI Foro LALI (Iniciativa Latinoamericana del Paisaje)

2.    Primer Simposio Internacional del Paisaje

3.    Concurso Latinoamericano “Turismo Sostenible y Responsable en favor del paisaje”

4.    Taller LALI escuelita rural. El paisaje del futuro.Diálogos artísticos con las niñas y niños en torno al Paisaje Cultural Cafetero (PCCC)

Los territorios que ostentan la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, o Paisaje Cultural por la UNESCO tienen ante sí el difícil reto de conservar un Bien en evolución permanente, sometida a la influencia y fuerzas de su entorno y donde el peso de la acción humana, en especial del turismo es determinante.

 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) es una región que se ha convertido en los últimos años en una nueva referencia paisajística mundial que reconoce una sociedad y un paisaje arraigados en una cultura cafetera muy viva. Hoy, el futuro de este paisaje productivo requiere de una mirada creativa, imaginativa, que entienda el paisaje como la expresión de rasgos identitarios de un lugar y su rostro, así como de una gestión colaborativa entre instituciones, sociedades civiles y agricultoras en favor del paisaje.


Alineándonos al Plan Nacional de Desarrollo Nacional, Departamental,  al Plan de Competitividad Turística, a la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero, a los objetivos del Centro Cultural del Banco de la Republica en la salvaguarda del patrimonio cultural y la celebración de los 5 años de la LALI nos dimos en la tarea de preparar el Simposio Internacional situándonos en el Quindío y sin olvidar los demás paisajes cafeteros y productivos, reinterpretar y repensar nuevas formas de gestionarlos y de intervenir en ellos, desde una perspectiva abierta a nuevos conceptos y  oportunidades que el paisaje nos plantea:

•       El primero es la extensión del concepto de paisaje involucrando los paisajes comunes, cotidianos. Desplazando la mirada desde los espacios únicos, significantes, a los paisajes ordinarios, degradados, es decir, aquellos vividos por la mayor parte de los ciudadanos.

•       El segundo es la formulación expresa del reconocimiento jurídico del paisaje, del derecho y deberes de los ciudadanos a gozar del paisaje como componente de su bienestar económico, social y de su calidad de vida.

•       Y el tercero es la decisión de pasar de una actitud pasiva a una dinámica de encauzar las transformaciones paisajísticas, que a menudo parecen producirse de forma insostenible y/o como un cliché.

TEMAS

Nuestro simposio se ocupará de los logros más recientes de un patrimonio cultural altamente delicado y discutido a menudo; los paisajes culturales. Es evidente para todos los expertos que el patrimonio cultural sólo puede mantenerse sostenible en caso de que esté bien gestionado, incorporado a la vida económica local y transmitido a las próximas generaciones.

El Simposio estructura en cuatro paneles:

Creditos del  Video: Federación Nacional de Cafeteros de  Colombia

·         “Preservar y gestionar nuestro patrimonio común: El Paisaje”

·         “Manteniendo la biodiversidad con el turismo”

·         “Reformulación del turismo ante el cambio climático”

·         “Visiones Inteligentes y alianzas por un Paisaje Sostenible”