lun., 04 de nov. | Ex-cárcel Valparaíso

II Simposio Internacional "pensar y sentir el paisaje"

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Horario y ubicación

04 de nov. de 2019, 7:00 a. m. – 06 de nov. de 2019, 6:00 p. m.
Ex-cárcel Valparaíso, Cárcel 674, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile

Acerca del evento

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) y la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile buscan replicar este éxito en el SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE 2019, en búsqueda de nuevos acuerdos entre la sociedad civil, el estado y el mundo privado consecuentes a las visiones y realidades locales y latinoamericanas.

¿Porque un Simposio del Paisaje Internacional en Chile?

El paisaje en Chile ha experimentado un incipiente interés en la sociedad. El origen de esta preocupación está vinculado a tres factores determinantes: (1) la visión del paisaje como un recurso económico, (2) la ordenación y gestión de las transformaciones en el territorio y (3) la revalorización social, producto de los dos primeros factores. Como recurso económico, el paisaje ha contribuido al desarrollo de actividades como la minería, energía, agroindustria y turismo. Todas orientadas al crecimiento económico, sin embargo, éstas se han desarrollado descuidando los aspectos significativos del paisaje, sin considerar que es un bien común y un patrimonio. A partir de transformaciones en el territorio, el paisaje se ha visto degradado por las actividades humanas provenientes del ámbito público y privado. Las diversas capas de la sociedad consideran este bien como común y escaso, y su pérdida como causa de deterioro del entorno y la calidad de vida. La dimensión de paisaje sano comienza a incorporarse al planeamiento territorial en el mundo. Chile debe sumarse a esta política para el resguardo de este bien común.

 

El Simposio invitara e intentara reunir a los diferentes actores en forma transversal y gratuita para iniciar el debate del “Paisaje como bien común” y responder algunas de las preguntas esenciales que se formulan los pueblos y las ciudades cuya intención es mejorar el medio ambiente desde la gestión del paisaje natural, rural y urbano.

 

¿Cómo permear y consolidar el paisaje como factor de desarrollo, patrimonio, identidad y derecho, en el mundo político, en la sociedad civil y líderes de opinión, es decir como un bien común? ¿Con qué herramientas? ¿Cómo promover el Derecho al Paisaje en un enfoque que establezca el paisaje como una herramienta integral para la planificación, la gestión y la creación de un desarrollo sostenible, protegiendo su pasado, gestionando su futuro, y reconociendo las conexiones vitales entre gobernabilidad, cultura, salud y economía? ¿Cómo se puede convertir los paisajes cotidianos en auténticos paisajes de referencia, en nuevos patrimonios con los que la población pueda sentirse identificada? ¿En qué medida y cómo pueden los paisajes urbanos y las infraestructuras regionales participar de estos retos?

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento

* VI Foro LALI & Taller Internacional NO es un evento de invitación abierta (publico), esta sujeto a una pre-inscripción y aprobación por los organizadores del evento. 

Primer simposio internacional del paisaje